Donald Trump retomó la campaña electoral tras su intento de asesinato
Trump dijo que habló por teléfono con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y se comprometió a poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania, de llegar a la Casa Blanca.
El candidato presidencial republicano estadounidense, Donald Trump, informó este sábado 20 de julio que habló por teléfono con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, y se comprometió a poner fin a la guerra del país europeo con Rusia, si llega a la Casa Blanca.
"Agradezco al presidente Zelenski por su ayuda porque yo, como su próximo presidente de los Estados Unidos, traeré paz al mundo y pondré fin a la guerra que ha costado tantas vidas y devastado a innumerables familias inocentes", indicó Trump en una publicación en su plataforma Truth Social.
Estados Unidos ha proporcionado decenas de miles de millones de dólares en asistencia militar a Kiev desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala a Ucrania en febrero de 2022, pero una victoria de Trump en las elecciones de noviembre pondría en duda la continuidad del apoyo de Washington.
Zelenski confirmó la llamada, durante la cual felicitó a Trump por convertirse formalmente en el candidato presidencial del Partido Republicano, además de desearle lo mejor al hombre de 78 años después de un intento de asesinato hace una semana.
Acordamos con el presidente Trump discutir en una reunión personal qué pasos pueden hacer que la paz sea justa y verdaderamente duradera, sostuvo Zelenski en una publicación en X.
https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/posts/112815440435929028
Reunión entre Trump y el primer ministro húngaro, cercano a Putin
Trump ha afirmado repetidamente que pondría fin a la guerra muy rápidamente, sin ofrecer detalles sobre cómo.
La semana pasada, el también expresidente recibió en su propiedad de Florida al primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien se reunió en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, a principios de este mes.
Los frecuentes elogios de Trump a Putin y su rechazo a criticar abiertamente la guerra de Rusia han generado temores entre los aliados de Ucrania de que Trump, de llegar a la Casa Blanca, pueda instar al país a aceptar una derrota parcial.
Trump también ha sugerido repetidamente alejar a Estados Unidos de la OTAN, poniendo en duda su participación en la alianza de defensa, además de decir que alentaría a Rusia a atacar a cualquier miembro que no haya cumplido con sus obligaciones financieras.
El compañero de fórmula de Trump, JD Vance, lidera el ala aislacionista de los republicanos del Congreso, que argumentan que Estados Unidos debería abandonar la ayuda a Ucrania.
Antes de ser aprobado, el proyecto fue estancado por los legisladores republicanos durante meses a principios de este año, un momento en el que Rusia logró avances en el campo de batalla.
Trump declaró el jueves en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee que pondría fin a las actuales crisis internacionales y que podía "detener las guerras con una llamada telefónica".
"Pondré fin a cada una de las crisis internacionales que ha creado la actual Administración, incluida la horrible guerra con Rusia y Ucrania", aseguró Trump, sin dar más detalles.
El presidente ucraniano señaló a principios de esta semana que él y Trump "trabajarían juntos" si el republicano ganaba las elecciones de noviembre
Zelenski se negó a decir si está preocupado por Joe Biden, quien afronta presiones para que abandone su campaña de reelección, luego de un desastroso desempeño en el debate presidencial y cuestionamientos sobre su salud y estabilidad mental.
Sin embargo, reconoció que la "turbulencia" durante el ciclo electoral estadounidense estaba teniendo un "gran impacto" en su país.
La relación de Trump con Zelenski se remonta a su época en la Casa Blanca.
En 2019, Trump fue sometido a un proceso político, donde el Congreso concluyó que su Administración chantajeó a autoridades ucranianas.
Según el Legislativo estadounidense, Trump chantajeó con bloquear ayuda militar a Kiev si no se abría una investigación en Ucrania por presunta corrupción contra Joe Biden y su hijo Hunter Biden.
Este suceso fue denominado como el "Ucraniagate" por los medios estadounidenses. (Por AFP)